Etapa 19ª. Boente-Brea
Estamos ya a las puertas de Santiago y eso se nota en el ambiente. Esta etapa es un poco más larga (23 km) y también más dura porque presenta numerosas cuestas arriba y abajo. Hay que descender para cruzar ríos y hay que volver a ascender desde el cauce del río. Pero el paisaje es muy bonito y atractivo.
Muchas cosas han cambiado desde las primeras jornadas por tierras castellanas, pero una sigue invariable: nuestra sombra, que nos precede infatigable y ansiosa por llegar a su destino en el extremo occidental de la Península (figura 69). Sí han cambiado sensiblemente los paisajes y los cultivos que vemos mientras caminamos pero las imágenes que nos ofrece el sol naciente siguen siendo mágicas y con frecuencia sorprendentes (figura 70).
Figura 69. Nuestras sombras siguen indicando la dirección de Santiago
Tras cinco kilómetros de andadura llegamos a Ribadiso da Baixo donde cruzamos el río Iso por un bonito puente, un lugar donde es típico que los peregrinos hagan un descanso y se bañen en el río. Se trata de un sitio muy bonito donde el río se remansa formando pozas y el agua produce preciosos reflejos (figura 71). Aprovechamos también para hacer una visita al albergue sito a la orilla del río, uno de los más tradicionales y antiguos del Camino pues consta como hospital de peregrinos hacia 1500.
Figura 70. Tierras de labor gallegas al amanecer
Actualmente se considera que hacer el Camino completo es hacer el recorrido que va desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en la vertiente francesa de los Pirineos, hasta Santiago, lo que supone una distancia de 775 kilómetros, aproximadamente. De hecho, esto es lo que suelen hacer la mayor parte de los extranjeros que acometen la peregrinación.
Figura 71. El río Iso a su paso por Ribadiso
Pasamos por Arzúa, población sin interés, y poco después de Salceda llegamos a Brea, una pequeña aldea donde hemos decidido pasar la última noche antes de llegar a Santiago en una pequeña pensión. Hemos quedado en reunirnos aquí con Patricia y Fran. La pensión es agradable y pasamos el rato jugando a las cartas.